Blog(Haga clic aquí para llegar a la página de resumen del blog)

La energía sostenible empieza y funciona con seguros

Los seguros son esenciales para el progreso económico. Sin la cobertura adecuada, los proyectos, por ejemplo, una nueva planta solar, no se podrían construir. Y cuando esos proyectos son buenos para la sociedad en su conjunto, los seguros son especialmente importantes. Swiss Re se complace en contribuir al desarrollo de energías renovables y resilientes con mecanismos innovadores de evaluación y transferencia de riesgos.

Recientemente tuve la oportunidad de comentar nuestra visión acerca de la energía sostenible durante un panel de discusión organizado por la Iniciativa Global Clinton (CGI por sus siglas en inglés). A medida que los gobiernos y los operadores privados invierten en la generación de energía eólica, solar y otras formas de generación de energía, la tolerancia al riesgo de estas inversiones es crítica. Compartí que en Swiss Re trabajamos para comprender los riegos y poner nuestro capital detrás de los proyectos para garantizar la construcción y el flujo de ingresos ininterrumpido de la operación.

Trabajamos para mitigar los riesgos a lo largo del ciclo de vida de un proyecto: desde la construcción hasta la operación. Nuestros acuerdos están respaldados por servicios de ingeniería de riesgos, donde consultamos con el patrocinador del proyecto antes y durante la construcción para confirmar que se están tomando las medidas necesarias para reducir los riesgos y hacer que el proyecto sea asegurable.

Swiss Re trabaja con empresas estatales, gobiernos y bancos multilaterales de desarrollo de toda la región para asegurar el futuro de estos proyectos proporcionando indemnizaciones o soluciones paramétricas. En ambos casos pagamos si sucede algo "malo" y se cumplen las condiciones del contrato, para que el proyecto pueda volver a encarrilarse o las operaciones puedan reanudarse rápidamente. Ejemplos en los que aseguramos proyectos incluyen instalaciones de energía solar desde Brasil hasta Puerto Rico. Nuestros acuerdos paramétricos incluyen no solo viento y terremoto, sino también proteger el funcionamiento de las instalaciones hidroeléctricas de la sequía. En América Latina, más de una cuarta parte de nuestro portafolio de ingeniería está en energía renovable, esta proporción es aún mayor para el Caribe.

Según CGI, "un esfuerzo coordinado para promover la energía renovable es una de las vías más convincentes para apoyar la creación de empleo, la diversificación económica y la resiliencia climática" en la región del Caribe. No podríamos estar más de acuerdo y estamos orgullosos de ser parte de ello.

Tags