Cambio climático: no tomar medidas no es una opción

El cambio climático constituye la amenaza a largo plazo más relevante y arraigada del mundo, y, de acuerdo con el nuevo reporte del Swiss Re Institute, América Latina destaca como una de las regiones con mayor impacto debido a los efectos de este fenómeno en las economías emergentes ubicadas en las regiones cálidas y productoras de petróleo.

El reporte “Economics of climate change: no action not an option” establece que si no se toman medidas ahora, 48 de las economías más grandes del mundo (90% del PIB mundial) podrían verse afectadas.

El Índice de Clima del Swiss Re Institute analiza qué economías se verían más afectadas, cuáles están más expuestas y cuáles están mejor posicionadas para adaptarse al riesgo climático.

La economía mexicana está expuesta a riesgos de cambio climático en múltiples frentes. Mayores temperaturas promedio podrían estresar la productividad de la mano de obra debido a olas de calor más prolongadas y efectos negativos para la salud. También podrían afectar negativamente el rendimiento de los cultivos y los ingresos por turismo. Los fenómenos meteorológicos extremos, impulsados tanto por condiciones más secas como húmedas, podrían representar una amenaza creciente para el país. En comparación con otros países, México tiene menos personal médico en relación con su población y gasta menos en I+D (0.3% del PIB). Como resultado, el país ocupa un rango relativamente bajo en términos de capacidad adaptativa actual.

México ocupa actualmente el puesto 29 en el Índice de Economía del Clima del Swiss Re Institute. También está expuesto a una pérdida del PIB del -12.6% para 2048 por el impacto acumulado, en el escenario más grave frente a este fenómeno.

Haga clic aquí para consultar el reporte completo en inglés.

Haga clic aquí para consultar el resumen en inglés.

Haga clic aquí para conocer el Índice de Clima interactivo (imagen abajo).