Mercados emergentes: el impulso de las jubilaciones sostenibles en un mundo que envejece

Los mercados emergentes que antes eran los jóvenes del mundo, están envejeciendo rápidamente. Los trabajadores de esos mercados se están jubilando sin disponer de suficientes activos para cubrir sus necesidades en materia de pensiones. Regiones como América Latina enfrentan una brecha no financiada entre los fondos de pensiones disponibles y las necesidades de jubilación de la población activa: la brecha de ahorro para la jubilación es de 514 mil millones de dólares al año, o 50 mil dólares por trabajador, de acuerdo con el nuevo reporte sigma "Emerging markets: the drive for sustainable retirements in an ageing world“ del Swiss Re Institute.

Cada vez será más necesario que las personas de los mercados emergentes hagan sus propias provisiones para financiar su jubilación. Las reformas de las pensiones están trasladando a los individuos tanto la responsabilidad de ahorrar para una pensión, como la gestión de riesgos vitalicios como mortalidad, morbilidad, longevidad y rendimiento de la inversión. Estos riesgos inhiben la capacidad de una persona para aportar para su jubilación, ya que un tiempo que haya estado sin trabajar debido a enfermedad, cuidado familiar o incluso muerte, afectará a los ahorros de un hogar. Este es un problema grave en los mercados emergentes, donde los recursos personales suelen ser escasos y las redes de seguridad social débiles. Sin embargo, facilitar jubilaciones sostenibles puede desbloquear numerosas oportunidades para fortalecer la resiliencia en familias y sociedades.

En América Latina, la brecha de ahorro en las pensiones asciende a 10 billones de USD acumulativos en el periodo correspondiente a las jubilaciones de todos los trabajadores, lo que pone de relieve la necesidad que tienen las personas de proteger su capacidad para ahorrar y acumular activos para la jubilación. La brecha de ahorro de la región equivale a cerca de 6,2 veces los ingresos salariales anuales promedio.

Se puede hacer más para mitigar estos riesgos en los mercados emergentes y las aseguradoras pueden desempeñar un papel vital en la protección contra estos riesgos para asegurar un futuro financiero y un ingreso estable durante la jubilación.

Tags

Descargue la publicación