CHILE, COLOMBIA, PERÚ Y MÉXICO UNEN FUERZAS PARA PROTEGER A LAS ECONOMÍAS CONTRA EL RIESGO DE TERREMOTOS: EL BANCO MUNDIAL EMITE EL BONO CATÁSTROFE PATROCINADO POR GOBIERNOS MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Chile, Colombia, Perú y México son países expuestos al riesgo de terremotos y han sufrido varias pérdidas devastadoras de vidas y bienes tan solo en los últimos años.

El último de una serie de terremotos de gran magnitud que afectaron a Latinoamérica azotó a Ciudad de México en septiembre de 2017, se cobró 450 vidas y ocasionó pérdidas económicas de aproximadamente unos USD 12 000 millones, según estimaciones preliminares de sigma del Swiss Re Institute.

Para ayudar a reducir la presión sobre los presupuestos públicos y los bolsillos de los contribuyentes ante futuros desastres de magnitud similar, el Banco Mundial ha emitido el bono catástrofe patrocinado por gobiernos más grande de la historia, que brinda cobertura a los cuatro miembros citados de la iniciativa de integración regional conocida como Alianza del Pacífico. Swiss Re se enorgullece de haber asistido a estructurar y colocar el bono catástrofe paramétrico con un importe nocional de USD 1 360 millones para cubrir el riesgo de terremotos. Se emitió a través del mecanismo de deuda global del Banco Mundial el 7 de febrero de 2018 y ayudará a los miembros de la Alianza del Pacífico a recuperarse más rápidamente de los terremotos de gran magnitud y a proteger su desarrollo económico.

Visión de largo plazo para los sucesos imprevistos

El seguro y el reaseguro consisten fundamentalmente en adoptar una visión a largo plazo de la gestión de riesgos y cuantificar el riesgo de sucesos imprevistos. Mediante esta acción concertada, estos cuatro gobiernos están demostrando su liderazgo conjunto para gestionar de manera sistemática un riesgo común que supone una amenaza para su desarrollo económico. Los terremotos importantes recientes en los países miembros de la Alianza del Pacífico fueron el de 2010 en Chile, el de 2007 en Perú y el de 2017 en México.

Creada en 2011, la Alianza del Pacífico es una iniciativa política y económica entre los cuatro países. Su población combinada asciende a 216 millones, y representa en conjunto el 39 % del Producto Interno Bruto de Latinoamérica y el Caribe. Si bien estos cuatro países han reforzado aún más su alianza económica con esta operación, la naturaleza flexible de las coberturas paramétricas le permite a cada uno de ellos adaptar su cobertura a su exposición y a su estrategia general de financiamiento para riesgos de desastres.

Liderazgo potente para proteger el desarrollo económico

El bono fue emitido a través de la plataforma del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial. Swiss Re Capital Markets recibió un mandato principal conjunto de estructuración y colocación como parte de un consorcio más amplio. "Al trabajar conjuntamente para gestionar su exposición financiera a terremotos, los líderes de Chile, Colombia, Perú y México están asumiendo un potente compromiso con respecto a las personas para promover un desarrollo económico a largo plazo. Tenemos el privilegio de haber formado parte de esta operación emblemática", señala Martyn Parker, presidente de Global Partnerships de Swiss Re. La trayectoria de Swiss Re de cooperación con el Banco Mundial en colocaciones de bonos catástrofe innovadores también incluye el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia, lanzado en 2017.