Los seguros y el auge de los drones

Con el mayor uso esperado de los drones, las aseguradoras deben ser conscientes de sus implicaciones.

Nos cuesta imaginar que los primeros drones eran globos aerostáticos; de hecho, se lanzó uno para llevar a cabo misiones de vigilancia para las tropas del Presidente estadounidense Abraham Lincoln en la Guerra de Secesión. Hoy en día, el uso de los drones está extendido a conflictos armados, para recabar datos de inteligencia y como herramienta policial. Asimismo son usados por empresas de todos los sectores, desde el sector seguros hasta el inmobiliario, el energético y el cinematográfico.

Se estima que el gasto anual en drones militares y comerciales alcanzará la cifra de 11.600 millones de dólares estadounidenses hacia 2023. Solo en Estados Unidos, el diseño, la fabricación y el manejo de drones podrían crear hasta 70.000 puestos de trabajo.

Un riesgo creciente en el aire y en tierra

Con independencia de su diseño o utilización, los drones presentan retos y oportunidades para las compañías aseguradoras. Salvaguardar estos bienes y proteger los balances financieros de sus propietarios puede ser un riesgo que merezca la pena asumir, siempre que los suscriptores tengan muy claro cómo se emplean estos drones y las posibles consecuencias de su uso.

Swiss Re mantiene un estrecho seguimiento de los siniestros y de las novedades en materia de suscripción para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones fundadas. El informe Insurance and the rise of drones (Seguros y el auge de los drones), elaborado por suscriptores de daños y RC junto con expertos en siniestros y asuntos jurídicos, describe el uso creciente de drones y examina cómo pueden responder las distintas pólizas a diversos escenarios, con especial atención a las exclusiones.

Cuestiones a tener en cuenta

La lista de modelos de pólizas de seguro que podrían verse afectados es amplia: desde Daños materiales y RC general hasta RC de aviación, RC profesional y RC de altos cargos (D&O). De momento no existe mucha jurisprudencia al respecto, pero cabe esperar que surjan numerosos aspectos legales a considerar, como la privacidad, los daños materiales y personales, la intrusión y las molestias a la comunidad. En muchos casos se aplicará el Código civil vigente.

La lista de posibles supuestos es larga y va en aumento:

  • ¿Qué pasaría si un drone colisionara con una persona o un inmueble en tierra, o con otra aeronave?
  • ¿Qué pasaría si se fotografiase a alguien desde un drone y esa foto se empleara con fines comerciales?
  • ¿Qué pasaría si un perito emplea un drone durante la peritación de un activo de un cliente y mientras lo maneja provocase lesiones corporales? ¿En qué casos el seguro de un perito brindaría cobertura? ¿En qué casos estaría excluida?
  • Si un asegurado opera el drone de un vecino en su propio beneficio sin contrapartida, ¿se aplicaría la excepción de exclusión prevista para uso de aeronaves ajenas?
  • A la hora de definir una exclusión de bienes personales en aeronaves que no transportan carga, ¿una cámara se consideraría carga?

Sin duda estas preguntas pueden estimular la imaginación, pero cuando hablamos de drones ser curiosos es indispensable para contemplar todas las posibles situaciones que podrían surgir entre el despegue y el aterrizaje.

Evidentemente este no es el momento de improvisar.

Nota: Este artículo es un resumen de un informe más detallado que está disponible previa petición.



Write a comment

Comment Policy
(All fields marked with * are mandatory)

User comments (1)

Posted by Dr. Camilo Pieschacón on 28 Oct 2017

Ich bin dabei ein Buch über Digitalizierung im Versicherungs-Sektor su schreiben

In our ongoing efforts to improve the quality and relevance of our publications, we would like to know more about you.

*mandatory

Interested in subscribing to our content? Visit our subscription page

Remember me

We use cookies to gather information that will help us provide the best possible service. By using this site, you are accepting our cookie policy.

In our ongoing efforts to improve the quality and relevance of our publications, we would like to know more about you.

* required fields

Interested in subscribing to our content? Visit our subscription page.

Close
Close

Show local contact for:

SWITCHBOARD

  • Zurich +41 43 285 2121
  • MUNICH+49 89 3844 0
  • HONG KONG+852 2827 4345
  • LONDON+44 20 7933 3000
  • ARMONK+1 914 828 8000
Show Location

Subscribe to Newsletters

Subscribe to Newsletters