Nuestros especialistas hablan sobre la transacción MultiCat en México

La transacción MultiCat confirma nuestro compromiso de trabajo conjunto con gobiernos y bancos de desarrollo con el fin de ayudarlos a gestionar sus riesgos mediante el reaseguro y los mercados de capital. Esta actividad complementa nuestras actividades comerciales con cedentes y clientes corporativos. Reto Schnarwiler, Responsable del Sector Público, y Markus Schmutz, Responsable de Estructuración y Originación de Títulos Ligados a Seguros (ILS), explican la transacción.

¿Por qué motivo el gobierno mexicano decidió transferir estos riesgos a los mercados de capital?

Reto Schnarwiler: Los desastres naturales tienen un impacto negativo sobre las finanzas públicas ya que los gobiernos normalmente absorben una importante porción de los costos económicos de tales catástrofes. A modo de ejemplo, deben cubrir los costos de emergencias e iniciativas de asistencia, además de la posterior reconstrucción de la infraestructura. La mayoría de los gobiernos asumen la carga del financiamiento posterior a un desastre natural, por ejemplo, emitiendo deuda, reasignando partidas presupuestarias o aumentando los impuestos. Con esta transacción, México diversifica su mix de financiamiento con instrumentos de transferencia de riesgo. Al transferir el riesgo de catástrofes a los mercados de capital, el gobierno mexicano puede reducir la presión sobre el presupuesto público en caso de ocurrir desastres naturales y, al mismo tiempo, se asegura fondos adecuados para financiar las actividades de asistencia. 

En 2006, Swiss Re ayudó al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) del gobierno mexicano a transferir riesgos de terremotos. ¿Por qué motivo es esta nueva transacción tan innovadora?

Markus Schmutz: A diferencia de la primera transacción con el FONDEN, la transacción del programa MultiCat cubre múltiples riesgos. Al igual que la transacción original, ésta cubre los riesgos de terremoto, pero además incorpora los riesgos de huracanes en la costa del Pacífico y del Atlántico del país. Esto es una mejora clara y una auténtica innovación que se traducirá en beneficios para el gobierno mexicano y para el país en su conjunto.

¿Por qué motivo las organizaciones de desarrollo como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial deciden participar activamente en el área de transferencia de riesgos de catástrofes naturales?

Reto Schnarwiler: Organizaciones tales como el Banco Mundial han comenzado a tomar nota de que los países en desarrollo y emergentes tienen especial exposición a los desastres naturales y que reducir su vulnerabilidad a los desastres naturales es una de las prioridades en el área de desarrollo. A todas luces, las estrategias de atenuación y prevención de riesgos siguen siendo la máxima prioridad para estos países. Pero por más medidas que tomen los gobiernos, ningún país puede protegerse completamente de acontecimientos extremos. Los países que son especialmente proclives a sufrir desastres naturales deberían, por lo tanto, considerar la posibilidad de transferir estos riesgos a los mercados de capital. El Banco Mundial ha tenido participación activa en este campo, apoyando por ejemplo la formación del Pool de Seguro contra Catástrofes en Turquía tras el terremoto devastador en Marmara y el Fondo de Seguros contra Riesgos de Catástrofes para el Caribe (CCRIF) que brinda seguro a 16 países de esa región. También brinda cobertura de seguro contra sequías al gobierno de Malawi. Swiss Re pone su capacidad de transferencia de riesgos y conocimientos a disposición de estas iniciativas.

¿Las soluciones de transferencia de riesgo como estas se limitan exclusivamente a cubrir catástrofes naturales?

Reto Schnarwiler: Los gobiernos y organizaciones de desarrollo tienen cada vez más interés en los enfoques integrados de gestión del riesgo. En el pasado, la principal preocupación era la protección de la población civil en caso de guerra o desastres naturales. El énfasis está virando hacia un enfoque más integral que tiene en cuenta un amplio espectro de riesgos: desde riesgos económicos y financieros hasta riesgos ambientales y sociopolíticos. Un enfoque integral como éste exige un alto nivel de coordinación entre el gobierno, organismos políticos y del sector privado. Un funcionario del área de riesgo del país podría hacerse cargo de una gestión prioritaria del riesgo: adoptar un enfoque holístico frente al riesgo antes de que sucedan los hechos y, en definitiva, reducir la carga para la sociedad. 

¿Cuáles son los beneficios de los bonos catástrofe para los patrocinantes, como el gobierno de México y los inversionistas institucionales calificados?

Markus Schmutz: Concretamente en el caso de esta transacción, MultiCat Mexico brinda al gobierno acceso rápido a recursos a fin de financiar iniciativas de asistencia para desastres causados por terremotos o huracanes. Al transferir el riesgo de catástrofes a los mercados de capital, el gobierno mexicano puede reducir la presión sobre el presupuesto público en caso de ocurrir catástrofes naturales y, al mismo tiempo, se asegura fondos adecuados para financiar las actividades de asistencia. El programa MultiCat ayuda a México a gestionar sus riesgos de catástrofes naturales antes de que ocurran. En líneas generales, los títulos ligados a activos de seguro (ILS) son un complemento de las soluciones tradicionales de reaseguro, y brindan beneficios adicionales a los emisores, tales como protección total con garantía para riesgos punta y protección durante múltiples años a una tarifa fija. Dentro del universo de títulos ligados a activos de seguro, los bonos catástrofe habitualmente transfieren los riesgos punta a los mercados de capital. Al patrocinar la transacción, una (re)aseguradora puede mejorar la eficacia y flexibilidad de su gestión de riesgos y de capital. Los títulos ligados a activos de seguro, como los bonos catástrofe, también pueden beneficiar a los inversionistas institucionales, quienes pueden acceder a riesgos que les permiten diversificar sus tenencias y contribuyen a sus estrategias generales de asignación de activos.


Our approach to country risk management

Our approach to helping make countries more resilient in the face of the economic costs relating to natural catastrophes and other disaster events.

Read the whole story

Closing the financial gap: Public-private...

New forms of public-private insurance solutions hold the key to financing disaster risks, says a new Swiss Re report. “Closing the financial gap” features some of our most innovative transactions and...

Read the whole story