Un nuevo estudio sigma de Swiss Re analiza 21 mercados frontera que constituirán la próxima ola de crecimiento del seguro

  • El informe sigma identifica 21 mercados en África Subsahariana, Latinoamérica, la Comunidad de Estados Independientes y el sur de Asia con la combinación de condiciones adecuada para el crecimiento del seguro
  • Entre las características comunes se incluyen tasas de crecimiento del PIB del 5-10 % y bajas tasas de penetración de seguro inferiores al 1,5 %
  • No existe un planteamiento «único»; las aseguradoras deben navegar por diferentes regímenes regulatorios, características culturales y situaciones económicas
  • Los mercados frontera requieren un compromiso a largo plazo; hay una ventaja significativa en ser pionero para las aseguradoras que entienden estos mercados y que pueden posicionarse para crecer

Detrás del entusiasmo creado por los mercados emergentes líderes como Brasil, India o China, hay un grupo de «mercados frontera» que tienen una perspectiva prometedora de crecimiento económico y ofrecen atractivo potencial a largo plazo para las aseguradoras. El último estudio sigma de Swiss Re analiza 21 mercados frontera como Nigeria, Ecuador, Vietnam y Azerbaiyán. Ofrece una perspectiva del crecimiento de las primas y una visión general de los fundamentos económicos que harán aumentar la demanda de seguro en estos países. El informe también examina las características individuales de cada mercado, abarcando temas como los inminentes cambios regulatorios y la influencia de factores externos como acuerdos comerciales regionales.

Los mercados frontera normalmente son aquellos mercados emergentes con economías de pequeño tamaño, niveles de renta bajos y sectores de seguro en las primeras etapas de desarrollo. En estos mercados se prevé que el producto interno bruto (PIB) real anual sea fuerte (del 5 % al 10 %) a corto plazo y que las tasas de penetración total del seguro sean inferiores al 1,5 %, lo que indica un notable potencial de desarrollo. La mayoría de los mercados se encuentran en África Subsahariana (ASS). El informe sigma también evalúa mercados frontera en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Latinoamérica y Sudeste Asiático.

«Aprovechar el potencial de los mercados frontera requerirá una estrategia a largo plazo. Sin embargo, este trabajo muestra que existe una ventaja real de "pioneras" que pueden conseguir las aseguradoras que comprendan cómo acceder a estos mercados y desarrollarlos», afirma Kurl Kart, economista jefe de Swiss Re. «Los beneficios se obtendrán cuando estos mercados alcancen el umbral crítico de rentas medias y los consumidores y empresarios comiencen a comprar más seguro».

Oportunidades y desafíos para las aseguradoras
El informe de Swiss Re identifica un patrón de crecimiento típico del seguro dentro de los mercados frontera. En los primeros años, el crecimiento probablemente favorecerá los ramos de no vida y comercial sobre los ramos de vida y personal. Más tarde, a medida que aumente la renta, las primas de productos de vida, especialmente orientadas al ahorro, podrían aumentar con más rapidez. No obstante, no existe un planteamiento «único» respecto a aumentar la penetración del seguro o hacer negocio en los mercados frontera. Para tener éxito, las aseguradoras deberán comprender las diferentes condiciones macroeconómicas, factores socioeconómicos, regímenes regulatorios y características culturales de los distintos mercados.

El informe estudia cómo pueden las aseguradoras acceder a los mercados. Por ejemplo, analiza las ventajas y desventajas de empresas conjuntas entre aseguradoras locales e internacionales. También destaca las oportunidades en mercados que ya tienen consumidores expertos en tecnología, como por ejemplo, cómo aprovechar la distribución digital y la función de productos sencillos fáciles de entender. Una consideración importante es cómo puede el despliegue de tecnologías interrumpir la senda de crecimiento establecida del seguro y permitir que algunos mercados den un gran salto a una fase superior de desarrollo.

Visión general de los mercados frontera: África Subsahariana (ASS)
ASS es una región diversa compuesta por 48 estados independientes. A pesar del sólido crecimiento global desde el inicio del nuevo siglo, el PIB per cápita se mantiene bajo en ASS. Desde el año 2000, el crecimiento real de las primas en los mercados frontera de ASS ha sido menor que el crecimiento del PIB real, amortiguado por años de inestabilidad política y guerra civil, lo que afectó más al sector del seguro que al crecimiento económico.

Aunque el informe se centra en siete de las principales economías frontera de la región, todos los mercados de África Subsahariana, excepto Sudáfrica, pueden considerarse mercados frontera. Por lo general, la penetración del seguro es baja ya que la mayor parte de los mercados se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y domina el seguro de riesgos comerciales (p. ej., construcción, minería, petróleo y gas). El seguro de automotor está ganando importancia debido a la creciente imposición de cobertura obligatoria de responsabilidad civil de vehículos a motor por daños a terceros (MTPL, por sus siglas en inglés) en muchos países.

Los marcos regulatorios y la supervisión han mejorado, pero a menudo siguen siendo débiles. Por otro lado, ASS lidera los mercados emergentes en términos de (micro)seguro distribuido por teléfono móvil. Dada la gran población con renta baja, el microseguro y los productos de seguro basados en móvil serán clave para incrementar el alcance y la penetración del seguro. Existen otras áreas de crecimiento en el campo de la agricultura y el seguro para proyectos de grandes infraestructuras.

Comunidad de Estados Independientes (CEI)
En los países de la CEI, el sector del seguro permanece subdesarrollado. En cierta medida, esto refleja la actitud prevaleciente de confiar en el apoyo del estado o la familia en momentos de necesidad: muchas personas de los países de la CEI ven el seguro como un lujo. Sin embargo, el crecimiento del seguro también se ha visto afectado en los últimos años por desarrollos económicos volátiles. En particular, el colapso de los precios de las materias primas evidenció la falta de diversificación en estas economías. Sin embargo, las perspectivas económicas y del sector del seguro a largo plazo son positivas. En este informe se tratan algunos factores claves del crecimiento en los mercados de la CEI. Uno es la introducción de nuevas categorías de seguro obligatorio, como los seguros obligatorios de salud y MTPL en Azerbaiyán y Georgia, respectivamente. Otro es la apertura de las economías de la CEI. Por ejemplo, la pertenencia a la OMC debería (en última instancia) ayudar a Kazajistán a abrir más su economía real y sector financiero.

Otro factor importante es la regulación. Por ejemplo, Kazajistán tiene un sólido marco regulatorio y en Azerbaiyán, un nuevo sistema unificado para la evaluación de daños en la cobertura de automotor debe crear confianza en el consumidor respecto al sector del seguro. Por otro lado, una decisión inesperada en Georgia de revertir la liberalización en atención sanitaria produjo un desplome de las primas médicas en 2014, mostrando cómo la regulación también puede dificultar el crecimiento del sector del seguro.

Latinoamérica
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú forman el mayor bloque de mercados frontera de Latinoamérica. Los sectores del seguro en Perú y Colombia están más desarrollados que los de Bolivia y Ecuador, principalmente debido a reformas estructurales e institucionales realizadas en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Los escenarios regulatorios y operativos en estos mercados han mejorado considerablemente y han alentado la participación de aseguradoras extranjeras, aumentando su participación en el mercado en Colombia del 34 % en 2003 hasta el 41 % en 2014. En contraste, la participación extranjera en el mercado boliviano ha prácticamente desaparecido y el panorama comercial en Ecuador se ha vuelto más problemático con el deterioro del clima económico y la continua intromisión estatal en los mercado re/aseguradores locales.

Sudeste Asiático
El Sudeste Asiático, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam (CLMV) son cuatro de los mercados más pequeños y han experimentado un desarrollo significativo en los últimos años. Las economías de CLMV se han beneficiado de entornos sociopolíticos nacionales más estables y de una mayor integración en la economía global.

El sector del seguro en CLMV se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y está siendo impulsado por el seguro de no vida. Vietnam es el mercado más desarrollado de la región y tiene la mayor penetración de seguro. Los mercados de CLMV están revisando el seguro y las regulaciones relacionadas para favorecer el rápido crecimiento del sector. Por ejemplo, en febrero de 2015 entró en vigor una nueva ley de seguros en Camboya. En Myanmar, donde el mercado del seguro se encontraba en manos estatales desde 1963, se concedió en 2013 autorización provisional a doce compañías privadas para que ofrecieran servicios de seguro. Otros dos desarrollos que actuarán potencialmente como impulsores del crecimiento del seguro en CLMV, junto con el fuerte crecimiento del PIB, son la Comunidad Económica de la ASEAN y la política china «Un cinturón, una ruta». Ambas se analizan en este sigma.

 

Notas a los redactores

Swiss Re
El Grupo Swiss Re es un proveedor líder de reaseguros, seguros y otras formas de transferencia de riesgos basadas en los seguros. El negocio del Grupo tiene lugar tanto de forma directa como también a través de corredores y su base de clientes global incluye aseguradoras, empresas de tamaño medio a grande y clientes del sector público. Swiss Re ofrece desde productos estándar hasta coberturas a la medida en todos los ramos del negocio y despliega la fortaleza de su capital, sus conocimientos especializados y sus innovaciones para contribuir a que sea posible asumir los riesgos, algo de lo que dependen las empresas y el progreso de la sociedad en general. Fundada en Zúrich, Suiza, en 1863, Swiss Re sirve a sus clientes a través de una red de más de 70 oficinas en todo el mundo y ha recibido la calificación «AA-» de Standard & Poor's, «Aa3» de Moody's y «A+» de A.M. Best. Las acciones nominativas del Grupo Swiss Re que posee la sociedad tenedora, Swiss Re Ltd, se cotizan en la bolsa suiza SIX de acuerdo con el International Reporting Standard y se negocian bajo el símbolo SREN. Si desea más información sobre el Grupo Swiss Re, visite www.swissre.com o síganos en Twitter @SwissRe.

Cómo solicitar el envío del estudio sigma:

La versión electrónica en inglés, alemán, francés y español del estudio sigma N.º 2/2016, «Asegurar los mercados frontera», está disponible en el servidor de Swiss Re: www.swissre.com/sigma. Las versiones en chino y japonés estarán disponibles en breve.

Las ediciones impresas de sigma N.º 2/2016 en inglés, francés, alemán y español ya están disponibles. Las versiones impresas en chino y japonés estarán disponibles en breve. Envíe su solicitud, indicando su dirección postal completa, a sigma@swissre.com.

Cómo obtener una copia de este comunicado de prensa sigma:

La versión electrónica en inglés, alemán, francés, español y portugués de este comunicado de prensa sigma está disponible en el servidor de Swiss Re: www.swissre.com


sigma 5/2016 – Strategic reinsurance...

There is a growing trend toward more holistic and customised use of reinsurance and insurance solutions.

Read the whole story

sigma 4/2016 - Mutual insurance...

Over the past few years, premiums written by mutual insurers have outpaced the growth of the wider insurance market. The sector has undergone a modest recovery but also faces new challenges.

Read the whole story