Transacción MultiCat en México

Swiss Re Capital Markets actuó como codirector y colocador conjunto de la titulización de activos de seguro de MultiCat Mexico 2009 Ltd. por valor de USD 290 millones. La operación “MultiCat Mexico”, que cubre tanto riesgo de huracanes como de terremotos, es la primera emisión en el marco del Programa MultiCat, que fue desarrollado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, en asociación con el gobierno de México y Swiss Re.

México es hoy uno de los países líderes entre las economías emergentes en la instrumentación de soluciones financieras innovadoras de gestión de riesgos a fin de protegerse del impacto que tienen los costos económicos asociados con desastres naturales. El Programa MultiCat fue concebido para proporcionar una plataforma de emisión de bonos catástrofe a los países miembros del Banco Mundial, lo que les permite acceder a los mercados de capital para financiar el seguro contra desastres. MultiCat México, con una duración de tres años, brinda al gobierno rápido acceso a recursos a fin de financiar iniciativas de asistencia para desastres causados por terremotos o huracanes.

El bono fue patrocinado por el Fondo de Desastres Naturales (“FONDEN”) del gobierno mexicano, que brinda asistencia a la población general de México afectada por catástrofes naturales. FONDEN celebró un contrato de seguro con Agroasemex, una aseguradora estatal, que a su vez fue reasegurado con Swiss Reinsurance Company Ltd. y cedido en su totalidad a MultiCat Mexico 2009 Ltd.

El Programa MultiCat permite que los países compren cobertura para diversos riesgos, que incluyen inundaciones, terremotos, huracanes y tormentas de viento. El programa tiene por objetivo ayudar a los países a contratar una cobertura de seguro económicamente rentable contra catástrofes naturales y ofrece a los inversionistas la posibilidad de diversificar sus carteras mediante activos que no guardan correlación con los mercados financieros y, de esa manera, ampliar la base de inversionistas en bonos catástrofe.

Para obtener más información sobre esta transacción, puede leer esta entrevista.

"La asociación entre México y el Banco Mundial, en el marco del Programa MultiCat, nos ha permitido por primera vez transferir de un modo eficiente una cartera de riesgo catastrófico (huracanes y terremotos) al mercado, y estamos muy conformes con los resultados logrados. También nos enorgullece haber contribuido a la creación de esta plataforma que pone a disposición de otros miembros del Banco Mundial un conjunto de instrumentos para la gestión del riesgo de catástrofes".

"A parceria entre o México e o Banco Mundial, regida por seu Programa MultiCat, permitiu-nos transferir com eficiência um grupo de riscos catastróficos (terremoto e furacão) para o mercado pela primeira vez, e estamos muito satisfeitos com os resultados atingidos. Estamos também muito orgulhosos de contribuir para a criação desta plataforma, que também está pondo um novo conjunto de instrumentos de gestão de riscos de catástrofe à disposição dos outros membros do Banco Mundial".

Alejandro Werner
Viceministro de Finanzas, Gobierno de México

Detalles de la transacción MultiCat Mexico

El bono de MultiCat Ltd. fue emitido en cuatro tramos de Notas Serie 2009-1 Mexico, con vencimiento el 19 de octubre de 2012. La información detallada de las Notas colocadas en la oferta inicial se incluye a continuación:

Serie

Peligro

Tamaño en millones

Calificación

Vencimiento Previsto

2009-I Clase A Terremoto USD 140millones B. 19 de octubre de 2012
2009-I Clase B Huracanes del Pacífico USD 50 millones B. 19 de octubre de 2012
2009-I Clase C Huracanes del Pacífico USD 50 millones B. 19 de octubre de 2012
2009-I Clase D Huracanes del Atlántico USD 50 millones BB- 19 de octubre de 2012

AIR Worldwide Corporation (AIR) estuvo a cargo del análisis de modelación de riesgos y Munich Reinsurance Company actuó como Asesor de la transacción.

Las Notas del Programa MultiCat se colocaron mediante una oferta privada de conformidad con la Norma 144A de la Ley de Títulos de 1933 de EE. UU., con sus modificaciones, (la “Ley de Títulos Valores”) y no se han registrado al amparo de la Ley de Títulos Valores ni de cualquier otra ley de títulos de un estado; no pueden ofrecerse ni venderse en el territorio de Estados Unidos a menos que medie una exención de los requisitos de registro de la Ley de Títulos Valores y de las leyes aplicables que rigen en materia de títulos en los estados, o en una transacción que no esté sujeta a tales requisitos.


Swiss Re Global Partnerships

Engaging with the world allows us to find more robust solutions to common perils. There are limits to what the insurance industry can achieve alone; some risks will require a broader approach involving...

Read the whole story

New approaches to US flood coverage

Swiss Re sponsors a Best Review global webinar on the topic of New Approaches to Flood Coverage as the US Congress debates the reform and future of the National Flood Insurance Program (NFIP).

Read the whole story