El seguro en América Latina: énfasis en las líneas personales de seguro

Nuestros economistas de Economic Research & Consulting realizaron un estudio de los seguros de líneas personales en América Latina guiados por el importante tamaño del segmento en la región y la gran dinámica mostrada en los últimos años. Los resultados del estudio ponen de manifiesto el gran potencial de este segmento.

En 2008, el volumen total de primas del seguro en América Latina y el Caribe ascendió a USD 105 mil millones.

El volumen total de primas en América Latina y el Caribe fue de USD 105 mil millones en 2008, lo que equivale a un 2,5% del negocio de seguro en el mundo. El seguro de daños concentró casi un 60% de las primas en América Latina, mientras que el 40% restante correspondió a los
seguros de vida. Las primas se concentran en seis grandes mercados; Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia; los que en conjunto totalizan el 91% del volumen de primas de la región. El sector del seguro ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Sin embargo, el crecimiento no fue suficiente para que la demanda de seguros alcanzara un nivel de desarrollo similar al de los países industrializados: en promedio, el gasto per capita en seguro de la región ascendió a USD 176 en 2008, muy por debajo del promedio mundial de USD 618. Así también la penetración del seguro (2,5% del producto interno bruto de la región) era muy inferior al promedio mundial de 6,9%.

El seguro de líneas personales representa el 84% del volumen total de primas de la región.

En 2008, el estimado del volumen de primas de seguro de líneas personales fue de USD 88 mil millones en América Latina. De esta cifra, las primas del seguro de daños representaron USD 46,2 mil millones, en tanto los otros USD 41,5 mil millones correspondieron al seguro de vida. En el segmento de daños ha predominado el negocio de seguro automotor y salud; en el de vida, los productos de seguro relacionados con pensiones. El 42% del primaje regional de estos últimos se produjo en Brasil, mientras que México contribuyó con un 19% .

Los seguros de líneas personales se vieron beneficiados por una economía favorable. Los aseguradores rediseñaron sus productos y ampliaron la base de canales de distribución.

El crecimiento de los seguros de líneas personales durante 2008 fue posible gracias a un entorno económico favorable. Las compañías de seguros contribuyeron a este desarrollo positivo a través del rediseño de sus productos y al aprovechamiento de los canales de distribución para acceder a una base de clientes más amplia. Asimismo, la implementación exitosa de la bancaseguros y de canales de distribución alternativos se vio facilitada por un favorable marco regulatorio.

Según las proyecciones, el primaje de los seguros de líneas personales crecerá hasta USD 175 mil millones en 2019

Si esta dinámica se mantiene en los siguientes diez años, los seguros de líneas personales crecerán a una tasa promedio anual del 7% en términos reales, por encima de la tasa de crecimiento del PBI proyectada en 3,3%. Esto se traducirá en un volumen de primas de líneas personales de USD 175 mil millones en 2019.


Swiss Re Global Partnerships

Engaging with the world allows us to find more robust solutions to common perils. There are limits to what the insurance industry can achieve alone; some risks will require a broader approach involving...

Read the whole story

New approaches to US flood coverage

Swiss Re sponsors a Best Review global webinar on the topic of New Approaches to Flood Coverage as the US Congress debates the reform and future of the National Flood Insurance Program (NFIP).

Read the whole story