La clave está en formular las preguntas correctas: Un análisis del riesgo cibernético en las pequeñas y medianas empresas

La digitalización de la economía y de la sociedad ofrece muchas ventajas. Vivimos en un mundo en el que casi todas las personas poseen un teléfono inteligente, compran productos por Internet y utilizan servicios de streaming.

Bajo el lema de la "Industria 4.0", las empresas se están beneficiando con la aceleración y la eficiencia mejorada prometida por la digitalización de los procesos operativos. Por otro lado, los puestos de trabajo que funcionan con computadoras personales (PC) y conexiones a Internet veloces también se han vuelto fundamentales para las actividades comerciales de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Sin embargo, la creciente digitalización e interconectividad también están generando un alto grado de dependencia en sistemas de TI funcionales y seguros, así como la necesidad de contar con empleados correctamente capacitados.
 
Las Pymes son más conscientes de los riesgos cibernéticos y de su impacto negativo sobre las operaciones comerciales habituales. Esto fue impulsado en cierta medida por la introducción de normativas de protección de datos en muchos países, lo que a su vez ha conducido a las Pymes a interesarse más por analizar sus riesgos de TI, protegerse a sí mismas y trasladar una parte de sus riesgos cibernéticos a las aseguradoras.
 
El sector de seguros ha desarrollado métodos iniciales y procedimientos estructurados para el análisis de riesgos cibernéticos de las Pymes. La situación de las amenazas que cambian de forma constante, las nuevas experiencias en la tramitación de casos de siniestros cibernéticos y los avances tecnológicos tendrán un impacto en la evolución de los métodos de análisis de riesgos. Las aseguradoras de delitos cibernéticos deben determinar sus primas de seguros, en función de los resultados de los análisis de riesgos objetivos y de las medidas de protección empleadas por los titulares de pólizas. De esta manera, el sector de seguros podrá desempeñar un papel importante en impulsar la madurez cibernética de una economía en su conjunto y ayudar a mejorar la resiliencia cibernética de cada empresa.

Este artículo, La clave está en formular las preguntas correctas - Un análisis del riesgo cibernético en las pequeñas y medianas empresas (vea en el cuadro a la derecha), ofrece un mejor entendimiento acerca del análisis de riesgos cibernéticos de las Pymes.


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story