Regulación de Solvencia en América Latina: Evolucionando a Diferentes Velocidades

La más reciente publicación de Swiss Re Economic Research & Consulting analiza el cambio hacia regímenes económicos de solvencia basado en riesgo en América Latina.

América Latina es parte de una tendencia global hacia una regulación de seguros basada en riesgo. Actualmente la región cuenta con tres países que se encuentran en etapas avanzadas en la implementación de regímenes económicos de solvencia basado en riesgo (Brasil, Chile, México), con el resto de los países operando bajo un régimen similar al marco regulatorio Europeo de Solvencia I.

Se tiene previsto que Brasil, Chile y México durante los siguientes tres años adopten marcos regulatorios similares al régimen de Solvencia II Europeo. Colombia, Costa Rica y Perú están en el proceso de cimentar las bases para realizar una reforma regulatoria más integral mientras de manera simultánea implementan paulatinamente ciertas provisiones de capital basado en riesgo, tales como las relacionadas con inversiones y riesgos operacionales. Aún y cuando ninguno de estos tres países se ha comprometido con un plazo específico para transitar a un régimen económico de solvencia basado en riesgo, sus respectivos entes reguladores han hecho de la modernización regulatoria una prioridad. En contraste, los demás países de la región han dado muy pocos pasos hacia la implementación de un régimen económico de solvencia basado en riesgo, aunado a que ninguno ha hecho un compromiso formal para concretarlo.

Conozca más detalles descargando el estudio completo: Español - Inglés


publicado: 16 de enero de 2015




Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story