Modelaje prospectivo: la clave del éxito en un mundo en continua evolución

Debido a la digitalización y a la globalización de la sociedad y de la industria, el panorama de riesgos está cada vez más complejo e interconectado, por lo que aumenta el potencial de acumulación de riesgos de las carteras de RC. El pasado ha dejado de ser un buen indicador del futuro. El singular enfoque prospectivo de Swiss Re utiliza escenarios para formular modelos de exposición, ayudando así a que las aseguradoras puedan gestionar mejor sus carteras de RC y se expandan con seguridad hacia nuevos mercados y segmentos de negocio. Al fin y al cabo, nos ayuda a crear un entorno de RC más sostenible y contribuye a reducir los cambios o las crisis inesperadas y construir de este modo un mundo más resiliente.

Forward-looking modelling (FLM) y  Liability Risk Drivers™ (LRD)
El modelaje prospectivo de Swiss Re (FLM, en inglés) trasciende el análisis de datos tradicional y la formulación de modelos predictivos. Utilizamos escenarios y cadenas de causalidad estructuradas para modelar exposiciones desconocidas. En lugar de usar datos de siniestros pasados, el énfasis exclusivo de Swiss Re empieza por los escenarios de pérdidas. Eso nos permite anticiparnos y medir el impacto de un cambio o de una tendencia sobre un catalizador del riesgo sin tener que esperar a que surjan siniestros. El modelo propio Liability Risk Drivers™ de Swiss Re es un excelente ejemplo de cómo Swiss Re aplica la FLM para ayudar a los clientes a crecer con confianza en los mercados y segmentos en los cuales carecen de experiencia e información sobre riesgos.

Desafíos y soluciones para América Latina
Actualmente, al evaluar los riesgos de responsabilidad civil en Latinoamérica, se consideran de manera incipiente o nula los factores relacionados con las reformas legales, las exposiciones emergentes, los trasfondos macroeconómicos, los estándares sociales, etc. En algunos casos, la evaluación de la exposición de RC puede resultar incluso más difícil pues no se dispone de experiencia siniestral suficiente. Por eso, el modelaje prospectivo de Swiss Re trae un gran diferencial a las compañías con enfoque en los mercados latinoamericanos. En vez de mirar solo el pasado, también se basa en los riesgos futuros.

¿Es este el momento propicio para iniciar una conversación con nosotros?
El vasto conocimiento del mercado de nuestros clientes, en combinación con el enfoque de FLM exclusivo y la perspectiva global de Swiss Re, conducen a una mejor comprensión de las exposiciones de RC. Estamos dispuestos a colaborar con ustedes y avanzar conjuntamente en el liderazgo del pensamiento del modelo prospectivo.


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story