Mantenerse a flote – El riesgo de inundación en Argentina

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el local. Adentro, el agua superaba el metro de altura. Cuando empezó a ceder, me di cuenta de la severidad de los daños. Me tomó tres días para limpiar todo. Para mí, la inundación no sólo trajo daños a las mercancías sino también fatiga, trabajo extra y energía desperdiciada." Inundación de noviembre de 2012 en Buenos Aires.

La publicación Mantenerse a flote – El riesgo de inundación en Argentina, muestra que la brecha de protección ante inundaciones en Argentina es considerable y está aumentando. Sin embargo, la concientización como un elemento clave para lograr la resiliencia, los avances tecnológicos, el conocimiento, y las herramientas disponibles hoy en la industria demuestran que la creación de un mercado privado de seguro de inundación es una oportunidad sostenible.

En los últimos 50 años, 75 grandes inundaciones fueron reportadas en Argentina, afectando a 13 millones de personas y causando más de 500 decesos. Con pérdidas equivalentes a USD 22 500 millones desde 1980, las inundaciones son la catástrofe natural más costosa que afecta al país. Ajustado al crecimiento del PBI argentino, estos eventos hubieran causado hoy pérdidas acumuladas por USD 43 500 millones.

La inundación de grandes ríos representa un gran peligro para los argentinos. Sin embargo, el hecho de vivir lejos de un curso de agua no es una garantía contra inundaciones. Algunas de las peores inundaciones urbanas en Argentina, como por ejemplo la de 2013 en La Plata, fueron consecuencia de precipitaciones breves pero intensas que causaron lo que se define como una inundación repentina.

Hoy 1 de cada 3 argentinos vive en áreas altamente expuestas a inundaciones, llegando a un total de 14,2 millones de personas en todo el país. También el daño económico estimado es extremadamente severo. Cada año, la economía argentina podría perder alrededor del 0,15% del PBI debido a eventos asociados a inundaciones.

Seguro de inundación: en pos de una mayor resiliencia para los argentinos
El seguro de inundación representa una gran oportunidad de negocios para las compañías de seguro en Argentina. Hay obvios beneficios para todas las partes involucradas. Con los avances tecnológicos y el conocimiento disponible actualmente en la industria, no hay ninguna razón para que la cobertura de seguro para daños de inundación no sea provista. Hoy, la creación de un mercado de seguro de inundación en el ámbito privado es una oportunidad sostenible. Swiss Re está preparada para ayudar y colaborar con las compañías de seguro para cerrar la brecha de protección de riesgo de inundación en Argentina.


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Un estudio sigma de Swiss Re afirma...

25 de febrero de 2015 - Aumenta la demanda y las expectativas de mejores servicios sanitarios en los mercados emergentes - Se prevé que para 2020 las primas de productos tipo reembolso se dupliquen...

Read the whole story