Swiss Re lanza informe sobre el seguro en 2012 y un panorama para el 2013/14

Enero 2013 - Las primas de seguros generales y de vida en Latinoamérica debieran registrar desempeños mixtos este año, ya que se pronostican crecimientos respectivos de 7% y 11% comparado con el 2012, dijo a BNamericas el economista senior de Swiss Re Oliver Futterknecht.

Ambas cifras son en moneda local y ajustadas según la infl­ación.

En el segmento de seguros de vida, el crecimiento de las primas en Latinoamérica debiera acelerarse en el 2013,respaldado por el aumento de la confianza y los ingresos de las familias, según el informe Global Insurance Review 2012 and Outlook 2013/14.

Sin embargo, la rentabilidad, especialmente en Brasil, empeorará como resultado de los bajos retornos de las inversiones dado que la tasa de interés de referencia se encuentra en un mínimo histórico de 7,25%. Swiss Re también advirtió que existe un elevado riesgo de que la infl­ación se acelere en el país.

Para las compañías de seguros generales de Latinoamérica, el crecimiento de las primas debiera desacelerarse en el 2013, arrastrado por un decrecimiento en Chile y por las primas de automóviles en Brasil, que ya no se beneficiarán de una rebaja tributaria transitoria sobre las ventas de vehículos nuevos.

En ese segmento, las líneas de seguros relacionados con infraestructura se beneficiarán de la introducción de grandes proyectos, mientras que la actividad de fusiones y adquisiciones debiera continuar a medida que las aseguradoras internacionales invierten capital en la región y las aseguradoras locales incrementan sus actividades transfronterizas, indicó Swiss Re.

Resumen 2012

Latinoamérica fue el mercado de más rápido crecimiento entre las economías emergentes en términos de ingresos totales por primas en el 2012, con un 9% comparado con el promedio de 2,3%, consigna el reporte.

Las primas de seguros de vida registraron sólidos crecimientos en los dos mayores mercados de la región, Brasil y México, al igual que en Colombia y Chile. En Brasil, la demanda se benefició del bajo desempleo y las alzas salariales.

Sin embargo, el crecimiento del sector se desaceleró en el 2012 comparado con el año anterior ya que la economía latinoamericana se expandió a un ritmo más moderado, lo que puso de relieve el actual impacto del debilitamiento de la demanda externa y la aversión al riesgo en las economías desarrolladas.

La expansión de las primas de seguros generales también se desaceleró levemente en el 2012 y las líneas de seguros relacionados con el comercio -como transporte y crédito- fueron las más afectadas por la contracción económica.

Por otro lado, los resultados técnicos de las aseguradoras latinoamericanas debieran verse impulsados en el 2012 gracias a la ausencia de grandes catástrofes naturales, añade el informe.

Perspectiva para Brasil y México

Frente a una expansión económica moderada, el total de primas de seguros de Brasil se expandió a tasas de dos dígitos en los primeros nueve meses del 2012, mientras que la industria creció 7,1% en México en términos reales comparado con enero-septiembre del 2011.

Si bien el crecimiento de las primas debiera seguir siendo sólido en estos países, la industria aseguradora en Brasil y México enfrentará menores márgenes de utilidades ya que la competencia continuará presionando los resultados técnicos.

También en Brasil, el impacto de la nueva aseguradora estatal Segurobras en los precios de líneas como los seguros de garantía aún está por verse, manifestó Swiss Re.

En cuanto a las inversiones, los menores retornos de los bonos gubernamentales en ambos países ejercerán presión sobre la rentabilidad de las inversiones ya que las aseguradoras tienen la mayor parte de sus inversiones en bonos gubernamentales locales.

Los menores retornos de las inversiones obligarán a las aseguradoras a ajustar su suscripción, volverse más eficientes y diversificarse hacia otras inversiones de mayor rentabilidad, concluye el documento.

 

Publicado: Miércoles 02 de enero, 2013
Por Jorge Porter
Business News Americas
Copyright 1996-2011 All Rights Reserved.


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story