La solvencia del seguro en América Latina

La industria del seguro atraviesa profundas reformas reglamentarias destinadas a fortalecer la estabilidad del sector financiero. La modernización de los regímenes de solvencia forma parte de estas reformas y muchos países y regiones, incluida América Latina, están alineando sus normativas con los avances significativos logrados en la gestión de riesgos y la supervisión de grupos en los últimos años.

Tres países de América Latina ya han dado pasos importantes en la implementación de modelos económicos de capital basados en el riesgo: se estima que México, Brasil y Chile adoptarán marcos con un diseño similar al de Solvencia II de la UE en los próximos uno a tres años. Colombia, Costa Rica y Perú están sentando las bases para una reforma reglamentaria integral, en simultáneo con la incorporación por partes de requisitos de capital de riesgo. El resto de los países todavía opera bajo regímenes de Margen de Solvencia, que se asemejan al marco de Solvencia I de la UE.

Implicancias para la industria de seguros

El impacto de los cambios reglamentarios será diferente en cada país dependiendo de los diseños de modelo finales. Pero pueden extraerse algunas inferencias a partir de las tendencias actuales y antecedentes:

  • la adición de cargos basados en el riesgo probablemente derive en requisitos de capital generales más exigentes.
  • es probable que las aseguradoras ajusten su combinación de productos y negocios para optimizar su consumo de capital reglamentario.
  • las aseguradoras de bonos (mono-line) más pequeñas se verán perjudicadas con la nueva normativa y no podrán beneficiarse de los efectos de la diversificación ni de las economías de escala. Se estima que estas presiones derivarán en un número mayor de fusiones y adquisiciones en la región.
  • las iniciativas destinadas a lograr ahorros de capital también generarán probablemente una mayor demanda de reaseguros.

Cómo Swiss Re puede ayudar

Swiss Re ha estado expuesta a cambios de muchos regímenes de solvencia en todo el mundo. Por tal motivo, la empresa posee una vasta experiencia para afrontar estos cambios y para compartir su experiencia internacional con los grupos de interés de la región, incluidos clientes, asociaciones y reguladores de la industria.

Aunque hasta ahora el reaseguro no ha sido utilizado ampliamente como herramienta para gestionar el capital en América Latina, este puede ofrecer una liberación de capital importante en los nuevos regímenes de solvencia. Así pues, el reaseguro debería considerarse no solo dentro del contexto de la atenuación del riesgo, sino que puede emplearse como una herramienta financiera empresarial para complementar otras fuentes de capital.

Swiss Re está firmemente decidido a analizar las implicancias que estos nuevos regímenes de solvencia tienen para el mercado y ofrece soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de los clientes a lo largo y ancho de América Latina.

 

¿DESEA SABER MÁS SOBRE LA NORMATIVA DE SOLVENCIA?

La normativa de la solvencia del seguro en América Latina: modernización a ritmos diferentes
La región de América Latina se encamina con firmeza hacia los regímenes económicos de solvencia basados en el riesgo para las aseguradoras, pero a diferentes ritmos.  Esta publicación reciente analiza esta tendencia.

"¿Qué sabe usted sobre Solvencia II?" Una introducción de alto nivel
Esta publicación constituye una introducción de alto nivel al marco de Solvencia II de la UE, cuyo objetivo es brindar un panorama de Solvencia II y propiciar el análisis sobre temas vinculados a la solvencia.