Encuesta 2013 a los consumidores de seguros en América Latina: escuchamos al continente

América Latina es un sector dinámico de la economía mundial y sus consumidores se encuentran entre los posibles compradores de seguro más importantes. En abril de 2013, Swiss Re les preguntó a más de 5,000 personas de seis países del continente sobre su visión en cuanto a la protección de vida y salud. La Encuesta 2013 a los consumidores de seguros en América Latina: Cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro analiza los resultados.

Uno de los principales objetivos de la encuesta es ayudar a las compañías de seguro en el desarrollo de productos personalizados y accesibles. Sus conclusiones se basan en entrevistas realizadas en Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico. El informe también incluye dos publicaciones adicionales que ofrecen un análisis detallado de los mercados de Brasil y México.

La simplicidad y la visibilidad son importantes


La Encuesta 2013 a los consumidores de seguros en América Latina: Cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro revela que la asequibilidad es un obstáculo importante para la penetración del seguro, pero no el principal. El estudio destaca una paradoja: por un lado, muchas personas perciben que el seguro de vida es demasiado costoso.

Por el otro, la gente dice que está dispuesta a pagar más que el costo actual de cobertura. Dicho esto, la simplificación y un aumento de la transparencia en el diseño de los productos, el proceso de ventas y los procedimientos de suscripción harían que los productos sean más atractivos y accesibles.

Con respecto a las fuentes de información y los canales de distribución utilizados, los encuestados citan tanto a Internet como a los canales tradicionales como agentes y corredores. La excepción es Brasil, donde el sector de bancaseguros sigue dominando el mercado.

En lo que a productos se refiere, las personas piensan ante todo en las inquietudes relacionadas con las enfermedades graves y los cuidados a largo plazo, así como en las coberturas de seguro de vida y jubilación.

Inquietudes relacionadas con la protección del seguro, cobertura entendible a la cabeza


La conclusión clave de la encuesta es la brecha importante revelada entre lo que les preocupa a los encuestados y la protección de seguro que tienen en la actualidad. Esta deficiencia es más pronunciada en el campo de los cuidados a largo plazo.

Quienes redactaron el informe también reconocieron el gran potencial de crecimiento entre los grupos socioeconómicos menos prósperos. Para abordar este asunto, invitan a la industria del seguro a diseñar productos de microseguro eficientes.

La Encuesta para clientes de América Latina de 2013 también concluye que las compañías de seguros no solo deben concentrarse en las cuestiones de asequibilidad sino también en las gestiones para describir y presentar la cobertura brindada de manera tal que resulte simple y comprensible.

Asimismo, los redactores observan que a la industria le convendría invertir tiempo y dinero a través de un proceso de marketing para captar nuevos clientes. El valor y la fidelidad a largo plazo resultantes, opinan, compensarán con creces los gastos iniciales.


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story