Un nuevo derecho de los seguros en México se está gestando

Han pasado ya varios años desde aquel 1998 en el cual se publicó la primera edición de la obra “Compilación de Tesis de Jurisprudencia en Materia de Seguros” que se elaboró bajo la dirección del señor Lic. José Alberto Solis Marín con la colaboración de la Lic. Hilda Díaz Herrera.

Hoy día el Comité Jurídico de Swiss Re* ha generado basta producción literaria en materia de seguros y reaseguros, así como en materia jurídica relacionada con dichas áreas que se presentan como referentes jurídicos reconocidos en el Foro Mexicano; como un instrumento útil para la consulta ágil sobre temas diversos que ocupan a ambas industrias y particularmente en lo relativo al tema legal. Así mismo las diversas Jornadas de Seguro y de Reaseguro han compartido con el mercado conocimientos invaluables derivados de experiencias en lo relativo a temas de suscripción y siniestros a los que se han enfrentado aseguradores, reaseguradores, agentes de seguros, intermediarios de reaseguro, abogados, ajustadores, suscriptores, etc. en el diario acontecer de dichas industrias y su entorno. Dichas Jornadas de Seguro y de Reaseguro junto con la producción literaria indicada han permitido que los trabajos del Comité Jurídico bajo el patrocinio de Swiss Re, tengan la oportunidad de compartir con el mercado la segunda edición de la obra “Compilación de Tesis de Jurisprudencia en Materia de Seguros” que hoy se publica y que contiene tesis de jurisprudencia actualizadas al mes de marzo de 2015.

Este trabajo que es digno de ser reconocido presenta las actualizaciones de dichas tesis que se relacionan con la industria de los seguros en particular y por virtud de las cuales el lector verá que el dinamismo requerido por el derecho, así como por las transacciones tanto civiles como comerciales en las que participa el seguro en apoyo a las mismas no se ha quedado atrás y en base a decisiones judiciales es que se está gestando un nuevo derecho de los seguros en México.

* El Comité Jurídico está integrado por destacados juristas del sector de seguros, cuyo objetivo es el estudio de la problemática del sector en su ángulo técnico y legal. Este estudio es sin interés personal o de compañía, es un foro de discusión. El Comité disemina sus estudios y conclusiones en diversos trabajos y foros, siendo el más importante las Jornadas de Seguro y Reaseguro.

Publicado: 10 de Junio de 2015


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story