El seguro de RC general en América Latina

Swiss Re ofrece seguros de RC general para los ramos de negocio de automóviles, responsabilidad civil  y accidentes personales.

El ramo de RC general constituye un área de rápido crecimiento en la industria de los seguros en América Latina, con perspectivas positivas de crecimiento en el futuro. Actualmente, representa una parte considerable del mix de negocios de las aseguradoras, y se prevé que continúe creciendo. Los reguladores, compañías de seguros y tomadores están cada vez más enfocados en el seguro de RC general como una forma de protegerse y aumentar los ingresos, lo cual creará nuevas y mayores oportunidades para las aseguradoras pero pondrá más presión en sus niveles de capital.

Nuestras perspectivas

Prevemos un fuerte crecimiento para la mayoría de los mercados en América Latina en la actividad de RC general en 2015 debido a una cantidad significativa de proyectos de infraestructura en la región, precios de petróleo más bajos y cambios en los sistemas de regulación y de responsabilidad civil.  México va a la vanguardia en materia de reforma legislativa al haber aumentado recientemente las indemnizaciones por lesiones corporales para ciertos productos, por lo que puede suponerse que otros países de América Latina no tardarán en seguir su ejemplo. Más aun, las modificaciones hechas a los regímenes de solvencia en México, Brasil, Chile y otros mercados podrían suponer otro impacto sobre el negocio de RC general. Por ejemplo, algunas aseguradoras podrían decidirse a entrar en el ramo del automóvil a fin de diversificar sus riesgos y mitigar las consecuencias de un repunte en el capital de solvencia obligatorio.

Se estima que la penetración promedio del ramo del automóvil en las seis mayores economías de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela) fue de 180 por cada 1000 personas, frente a 119 en 2004 y a 79 en China. Hoy, el seguro de automóvil es el ramo de negocio de no vida más importante en América Latina, ya que representa un 48% del total de las primas de no vida.

Trabajamos con nuestros clientes

Estamos trabajando de manera conjunta con nuestros clientes para que obtengan el mayor rendimiento de su capital a través de soluciones de reaseguro para carteras del ramo de automóvil, las cuales ofrecen una flexibilidad inigualable en la gestión del capital.  Nuestras soluciones de compensación de solvencia ayudan a nuestros clientes a controlar la manera y el momento en que ejercen sus opciones, y a transformar de manera eficiente el volumen en ganancia. Ante la inminente implementación de los nuevos Regímenes de solvencia, apoyamos a nuestros clientes a la hora de mejorar su competitividad bajo la nueva regulación basada en riesgo.

Para saber cómo estamos ayudando a nuestros clientes a encarar los desafíos que conlleva la nueva Regulación de solvencia, diríjase a nuestra página Solvencia.