Protección de daños en Latinoamérica

El infraseguro del riesgo de daños continúa siendo un desafío global. La última publicación especializada de Swiss Re Economic Research & Consulting se centra en la brecha de protección de daños, es decir, la diferencia entre las pérdidas económicas totales y las pérdidas aseguradas, en Latinoamérica.

La publicación titulada «La brecha de protección en Latinoamérica», hace una estimación  de las pérdidas derivadas de catástrofes naturales desde perspectivas históricas y modeladas, a la vez que evalúa las opciones disponibles para cerrar la brecha.

Debido al impulso proveniente del desarrollo económico y de la rápida urbanización, el valor de las propiedades en riesgo ha superado a las compras de seguros en muchos países, incluidos aquellos que tienden a sufrir catástrofes naturales. Desde una perspectiva histórica, la brecha de protección ha crecido constantemente durante las últimas cuatro décadas en Latinoamérica. Desde una perspectiva modelada y empleando los modelos de distribución de pérdidas de Swiss Re para los riesgos sísmicos en una muestra de siete países de la región, estimamos pérdidas económicas totales de 6.900 millones de USD anuales, de los cuales el 88% previsiblemente no estará asegurado.

¿Pueden los mercados de seguros acelerar su ritmo para cerrar esa brecha? Nuestro análisis muestra que el mercado del seguro de daños está creciendo rápidamente en Latinoamérica. A pesar de ser un mercado pequeño en términos globales, su participación en el mercado global creció del 2.4% en 2005 al 4.4% en 2014. Brasil y Chile tienen los volúmenes de primas más altos de la región, con 6.500 millones de USD y 3.400 millones de USD respectivamente, con las mayores tasas de penetración del seguro de daños en Chile (0.53%) y República Dominicana (0.42%).
Aun así, la región tiene un largo camino que recorrer para reducir el impacto de esta brecha sobre su economía.

De igual forma, la publicación analiza el papel de los sectores público y privado, y la manera en que pueden contribuir a cambiar el comportamiento de compra y las estructuras del mercado. Las nuevas tecnologías de distribución y la introducción de nuevos productos pueden coadyuvar también a incrementar la penetración del seguro y llegar a un mercado insuficientemente atendido.


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story