Falta de protección: solo el 1,2 % del ganado en pie en América Latina está asegurado

El mayor consumo de carne del continente está generando un aumento en la producción ganadera. La tasa de seguro para este sector debería aumentar también, según el informe de Swiss Re Livestock insurance in Latin America: animal production and the current livestock scenario in the region.o

América Latina es responsable del 13 % de la producción ganadera mundial y su ritmo de crecimiento duplica el de otras partes del mundo. Sin embargo, la penetración de seguros no ha aumentando al mismo ritmo: solo 4,7 millones de animales están asegurados sobre un total de 395 millones en la región.

El sector ganadero contribuye el 45% del valor agregado agrícola en América Latina y el Caribe y genera USD 79.000 millones por año. En los últimos años este segmento ha crecido a un ritmo anual cercano al 4%. A pesar de su importancia, el seguro ganadero aún no ha llegado a niveles significativos en este mercado.

Estudio de un mercado muy promisorio

Según la reciente publicación de Swiss Re Livestock insurance in Latin America: animal production and the current livestock scenario in the region, hay varios factores que podrían cambiar esta situación. La adaptación de la cobertura existente, la reducción de las tasas y las deducciones en las pólizas que se comercializan, así como una mayor dispersión, la creación de una política de subsidios y nuevas estrategias de marketing, son algunos de los factores.

Las reglamentaciones sanitarias relativas al ganado también podrían contribuir a aumentar la penetración de los seguros, dado que el brote de una enfermedad epidémica tendría un impacto directo en el mercado exportador del país afectado. Sin embargo, no solo las enfermedades pueden afectar el comercio interno e internacional; acontecimientos climáticos como sequías o lluvias excesivas también pueden causar pérdidas importantes para los productores.

Perspectivas para la producción y el seguro ganaderos

Las perspectivas para la producción ganadera en América Latina son promisorias debido al aumento de la demanda de carne entre los consumidores y el consecuente aumento en los precios de la carne y otros productos animales. Además, la tendencia de crecimiento del sector debería ser sostenida en los próximos años. Todo esto apunta al desarrollo y expansión del seguro ganadero en el futuro. La oportunidad para nuestro sector es enorme y ya está presente.


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story