Los daños asegurados globales causados por catástrofes alcanzaron los 37 000 millones de USD en 2015; las explosiones en Tianjin ocasionaron los mayores daños asegurados, según el estudio sigma de Swiss Re

Zurique, 30 de março de 2016 — Zúrich, 30 de marzo de 2016 — Según el último estudio sigma, en 2015 los daños asegurados globales por catástrofes naturales y siniestros antropógenos fueron de 37 000 millones de USD, muy por debajo de los 62 000 millones de USD promedio, de los 10 años anteriores. Se produjeron 353 eventos catastróficos durante el último año, de los que 198 fueron catástrofes naturales, que es la mayor cantidad en un año según los registros de sigma.

  • En 2015, los daños asegurados globales por catástrofes naturales y siniestros antropógenos fueron de 37 000 millones de USD, por debajo de los 62 000 millones de USD de media anual de los 10 años anteriores
  • Esto solo cubrió alrededor del 40 % del total de los daños económicos globales
  • Las explosiones en el puerto de Tianjin en China fueron el mayor evento con daños asegurados del año y el mayor siniestro antropógeno con daños asegurados jamás registrado en Asia
  • Un capítulo especial sobre la catástrofe de Tianjin pone de relieve la brecha de conocimiento sobre la acumulación de riesgo en grandes centros de transporte
  • Se produjeron 198 catástrofes naturales en 2015, la cifra más elevada en los registros de sigma
  • Más de 26 000 personas murieron en eventos catastróficos en 2015

En 2015, los daños económicos totales causados por todas las catástrofes, incluyendo tanto catástrofes naturales como siniestros antropógenos, fueron de 92 000 millones de USD (frente a 113 000 millones de USD en 2014). Alrededor de 80 000 millones de USD se debieron a catástrofes naturales, siendo el terremoto de Nepal el que causó los mayores daños. Los daños económicos globales estuvieron muy por debajo de los 192 000 millones de USD promedio anual de los 10 años anteriores. De los 37 000 millones de USD de daños asegurados globales, 28 000 millones de USD se atribuyeron a catástrofes naturales, más o menos lo mismo que en 2014.
Los daños asegurados globales causados por catástrofes alcanzaron los 37 000 millones de USD en 2015; las explosiones en Tianjin ocasionaron los mayores daños asegurados, según el estudio sigma de Swiss Re. El mayor daño asegurado del año —con daños materiales estimados entre 2500 y 3500 millones de USD— fue causado por dos grandes explosiones que se produjeron en agosto en el puerto de Tianjin en China.

Asia sufre los mayores daños en 2015

Los daños económicos causados por todos los eventos en Asia se situaron en torno a los 38 000 millones de USD. El terremoto de Nepal fue la mayor catástrofe del año a nivel global, donde murieron cerca de 9000 personas, la mayor pérdida de vidas en un único evento. Los daños totales del terremoto de Nepal se estimaron en 6000 millones de USD, cifra que incluye daños notificados en India, China y Bangladés. Otros eventos que también causaron daños elevados en Asia fueron el tifón Goni en Japón, las inundaciones en el sur de India y las explosiones en Tianjin. Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re comenta: «El terremoto de Nepal se produjo cerca de Katmandú, la capital, causando devastación y daños generalizados, que en su mayor parte no estaban asegurados. De nuevo, la tragedia ha afectado a áreas donde la gente es menos capaz de protegerse a sí misma».

Del frío al calor

Globalmente, el nivel de daños fue bajo comparado con la media anual de los 10 años anteriores. Esto se debió en gran parte a otra benevolente temporada de huracanes en EE. UU. El pasado, fue el décimo año consecutivo en que ningún huracán importante tocó tierra en EE. UU1. En Norteamérica, el mayor daño tuvo origen en una tormenta invernal a mediados de febrero que causó daños en 17 estados, siendo Massachusetts el más afectado. Los daños asegurados combinados fueron de 2000 millones de USD, principalmente como consecuencia del reventamiento de tuberías de agua congelada y daños a propiedades por agua o por el peso del hielo.

A pesar de la dura temporada invernal en EE. UU., 2015 fue en general el año más caluroso registrado. Las olas de calor cobraron numerosas vidas por todo el mundo, mientras que largos periodos de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones causaron sequías e incendios forestales en muchas regiones. EE. UU. experimentó su peor año de incendios forestales desde 1960 debido al calor y la sequedad ambiental. Entre otros países afectados por incendios forestales se encuentran Indonesia y Australia. En cambio, regiones como India y Reino Unido experimentaron episodios de precipitaciones extremas. En India, la ciudad de Chennai quedó paralizada por inundaciones tras recibir solo en noviembre más de 500 mm de lluvia acumulada. A esto siguió que grandes extensiones del centro y norte de Reino Unido quedaron bajo las aguas en diciembre debido a múltiples tormentas. Las estimaciones preliminares sitúan los daños asegurados de las inundaciones en Reino Unido en alrededor de 2000 millones de USD. Intensas lluvias e inundaciones también afectaron a varios estados en EE. UU.

Los patrones climáticos globales se desviaron de las pautas climáticas en 2015, siendo el fenómeno de El Niño un factor contribuyente. Por ejemplo, se interrumpió la actividad de tormentas tropicales en el Atlántico Norte, mientras que fue una temporada muy activa en el Pacífico.

 


Tianjin: un complejo rompecabezas de acumulación de riesgo
Este sigma incluye un capítulo especial sobre Tianjin, que ha puesto el foco sobre la acumulación de riesgo en grandes centros de transporte como los puertos. La imposición de una zona de exclusión en el lugar debido al riesgo de que se produjeran más explosiones y a las operaciones de limpieza hizo que fuera muy difícil para las aseguradoras evaluar los daños derivados de muchos activos dañados o destruidos, como la gran cantidad de automóviles en tránsito en el puerto. La gravedad de las explosiones y la gran exposición simultánea de activos supone que Tianjin, además de ser el mayor evento con daños asegurados de 2015, es el mayor siniestro antropógeno con daños asegurados jamás registrado en Asia, y también uno de los mayores de todo el mundo.

Este sigma también incluye un apartado sobre cómo son y cómo pueden usarse las tecnologías aérea y digital, incluyendo las redes sociales, en la gestión de riesgo de catástrofe.


[1]Cuando tocó tierra, el huracán Sandy produjo en 2012 los terceros mayores daños jamás causados por una tormenta. Sin embargo, no se registró como un huracán «importante» en la escala Saffir-Simpson.

Notas a los redactores

Swiss Re
El Grupo Swiss Re es un proveedor líder de reaseguros, seguros y otras formas de transferencia de riesgos basadas en los seguros. El negocio del Grupo tiene lugar tanto de forma directa como también a través de corredores y su base de clientes global incluye aseguradoras, empresas de tamaño medio a grande y clientes del sector público. Swiss Re ofrece desde productos estándar hasta coberturas a la medida en todos los ramos del negocio y despliega la fortaleza de su capital, sus conocimientos especializados y sus innovaciones para contribuir a que sea posible asumir los riesgos, algo de lo que dependen las empresas y el progreso de la sociedad en general. Fundada en Zúrich, Suiza, en 1863, Swiss Re sirve a sus clientes a través de una red de más de 70 oficinas en todo el mundo y ha recibido la calificación «AA-» de Standard & Poor's, «Aa3» de Moody's y «A+» de A.M. Best. Las acciones nominativas del Grupo Swiss Re que posee la sociedad tenedora, Swiss Re Ltd, se cotizan en la bolsa suiza SIX de acuerdo con el International Reporting Standard y se negocian bajo el símbolo SREN. Si desea más información sobre el Grupo Swiss Re, visite www.swissre.com o síganos en Twitter @SwissRe.

Cómo solicitar el envío del estudio sigma:
La versión electrónica en inglés, alemán, francés y español del estudio sigma N.º 1/2016, «Catástrofes naturales y siniestros antropógenos en 2015: Asia sufre cuantiosos daños», está disponible en el servidor de Swiss Re: www.swissre.com/sigma. Las versiones en chino y japonés estarán disponibles en breve.

Las ediciones impresas de sigma N.º 1/2016 en inglés, francés, alemán y español ya están disponibles. Las versiones impresas en chino y japonés estarán disponibles en breve. Envíe su solicitud, indicando su dirección postal completa, a sigma@swissre.com

Cómo obtener una copia de este comunicado de prensa sigma:

La versión electrónica en inglés, alemán, francés, español y portugués de este comunicado de prensa sigma está disponible en el servidor de Swiss Re: sigma@swissre.com.


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story