Swiss Re apoya debates acerca del mercado re/segurador en México

En el marco de la vigésima quinta edición de la Convención de Aseguradores, celebrada en mayo de 2015, diferentes especialistas de Swiss Re participaron como ponentes dentro de presentaciones y paneles para exponer la postura y las propuestas que tiene la compañía sobre temas como la Responsabilidad Civil y el Seguro de Daños, así como los retos y oportunidades que representan los rubros anteriores para el sector asegurador.

Durante las ponencias que se llevaron a cabo dentro de la Convención de Aseguradores, se trataron temáticas en torno al fortalecimiento del sector por las nuevas regulaciones, las oportunidades de crecimiento que tiene el mercado de seguros, así como las nuevas propuestas y tendencias que se están generando en México.

“Para nosotros es muy importante conocer las necesidades de los clientes para después poder desarrollar productos sencillos, transparentes y cómodos en administración, capaces de dar protección a la población y a los diferentes sectores de la industria en México”, indicó Alejandro Padilla, Director de Reaseguros de Swiss Re para América Latina Norte. “La penetración del seguro ha sido un gran reto para nuestro país, es por eso que continuamente promovemos junto con nuestros clientes, la creación de conciencia y la importancia que tiene la prevención de los múltiples riesgos que existen allá afuera”.

Dentro de la 25 Convención de Aseguradores se llevaron a cabo diferentes ponencias y paneles que integradas por especialistas en la materia a nivel nacional e internacional, quienes compartieron con los asistentes su experiencia, así como ejemplos de mejores prácticas implementadas en otros países y datos relevantes para el sector empresarial mexicano.

Los seguros obligatorios de Responsabilidad Civil

En la actualidad los seguros de Responsabilidad Civil (RC) pueden ofrecer protección a cualquier sector de la industria y pueden responder prácticamente por cualquier daño que se genere como resultado de un siniestro. Aunque el segmento de RC ofrece un gran portafolio de coberturas, hoy en día continúa enfrentando uno de los mayores retos del sector, la baja penetración del seguro. En 2014, las primas generadas por RC representaron sólo el 2% del total de seguros contratados en México, equivalente a 500 MDD, cifra originada principalmente de la demanda del sector corporativo.

“En México y en América Latina en general todavía no existe un modelo de RC masivo. La reciente implementación del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) en carreteras federales de México, el cual será introducido de manera gradual hasta 2019, es una gran oportunidad para impulsar al sector asegurador y fortalecer la protección de los conductores y las víctimas de accidentes automovilísticos”. Afirmó Florian Kummer, Director del Centro de Suscripción de Reaseguro de Ramos Generales de Swiss Re para América Latina.

Es importante señalar que de acuerdo a la reforma de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, todos los autos deberán contar con una póliza de RC que cubra los daños a personas por un monto mínimo de $100,000 pesos. Según las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la indemnización por RC que deberá pagar una persona por ocasionar una muerte asciende a $3.7 millones de pesos, por individuo. “Es importante entender que esta nueva regulación representa nada más un primer paso hacia la creación de un mercado masivo de RC Autos en México: tenemos que seguir trabajando en conjunto con el gobierno y las aseguradoras para cerrar la gran brecha que queda por cubrir en términos de protección para la población y para las víctimas de accidentes viales. Para tal fin es esencial asegurar una fiscalización e implementación efectiva del nuevo seguro obligatorio”, puntualizó Kummer.

Distribución digital en el seguro

Gracias a la facilidad que ofrece a los usuarios de poder consultar información desde cualquier lugar y momento, el uso de Internet se ha vuelto cada vez más popular y continúa expandiéndose a lo largo de todo el mundo. Tanto Internet como la tecnología móvil están influyendo fundamentalmente en la conducta de compra del cliente, desde la búsqueda preliminar de información sobre el seguro y otras actividades como el asesoramiento y presupuestos personalizados, hasta la emisión de pólizas y servicios posventa para el asegurado.

“Vivimos en un mundo cada vez más conectado y esta es una gran oportunidad que puede ser aprovechada tanto por las empresas como por los consumidores. Hoy en día es posible hacer uso de la telemática para conocer más a fondo el comportamiento del mercado y de las preferencias de los clientes”, comento Ginger Turner, Economista Senior de Swiss Re. “Ahora las aseguradoras podrán crear coberturas personalizadas y una fijación de precios basada más en el riesgo, con el fin de lograr una mayor diferenciación respecto a sus competidores”, concluyó Turner.

A pesar del creciente papel de Internet como fuente de información y asesoramiento, los consumidores continúan, por lo general, siendo renuentes a la compra de seguro en línea, especialmente seguro de vida. Mientras que algunos productos relativamente simples como el seguro de automóvil y el de hogar están siendo más vendidos en línea.

Temas como Internet, tecnología móvil y Big Data en relación al sector asegurador, son tratados dentro del Sigma “Distribución digital en el seguro: una revolución silenciosa”, realizado por Swiss Re, donde se analiza cómo estas herramientas están revolucionando poco a poco la distribución de seguro en todo el mundo, además de explorar los factores impulsores y las implicaciones estratégicas de la innovación en la distribución de seguro.

 

 

 


Para más información sobre los estudios Sigma, visite http://www.swissre.com/sigma/


Publicado: 03 de Junio de 2015


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story