Un estudio sigma de Swiss Re afirma que las primas de seguro de salud privado en los mercados emergentes se duplicarán para el año 2020 a medida que la gente quiere y puede acceder a más atención sanitária

25 de febrero de 2015

  • Aumenta la demanda y las expectativas de mejores servicios sanitarios en los mercados emergentes
  • Se prevé que para 2020 las primas de productos tipo reembolso se dupliquen
  • Las aseguradoras de salud privadas disponen de los medios necesarios para satisfacer esta demanda
  • El seguro de salud privado puede desempeñar un rol clave en la creación de sistemas sanitarios nacionales sostenibles
  • El éxito de soluciones innovadoras en mercados avanzados ha despertado el interés en muchos países emergentes

A medida que aumentan los niveles de renta en los mercados emergentes, los individuos gastan más en servicios de atención sanitaria como medio de mejorar su calidad de vida. Esto está creando demanda y expectativas de mejores servicios sanitarios en los mercados emergentes, según pone de relieve el último estudio sigma de Swiss Re El seguro puede ayudar a mantener la salud en los mercados emergentes. El estudio indica que el sector del seguro está bien preparado para satisfacer las crecientes necesidades de gasto sanitario de los individuos, y que también puede convertirse en un pilar central de un sistema sanitario nacional sostenible.

En los mercados emergentes, el dinero para pagar la atención sanitaria proviene tradicionalmente del gobierno, a través de impuestos, y de particulares, que a menudo hacen importantes aportaciones de sus ahorros familiares.

Sin embargo, la dependencia en estos dos canales de financiación de la atención sanitaria se cuestiona cada vez más. Hay una creciente presión sobre las arcas públicas y, al mismo tiempo, las tecnologías y medicamentos más avanzados están encareciendo el precio de los servicios sanitarios.

Ventajas del seguro de salud privado (SSP)

El SSP proporciona a los consumidores protección financiera contra futuros gastos relacionados con la salud mediante una prima regular asequible, mitigando la carga de grandes impactos imprevistos sobre los ahorros privados. Los consumidores cada vez comprarán más SSP porque les proporciona un medio para pagar el nivel de servicios sanitarios que necesitan», afirma Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re. El SSP también ofrece a los consumidores más opciones respecto al lugar, tipo y nivel de tratamiento, y, en determinados productos, libertad para elegir cómo usar las prestaciones recibidas (p. ej., para cubrir costes de tratamiento o quizás como ingresos sustitutivos). De este modo, puede suplementar y/o complementar servicios sanitarios públicos ayudando a los consumidores a pagar tratamientos no cubiertos o no disponibles en los programas públicos.

Para los gobiernos, el SSP tiene potencial para ser un canal principal del gasto sanitario. Sin embargo, está infrautilizado. En 2012, el SSP cubría menos del 10 % del gasto sanitario total en los principales mercados emergentes.

En el lado de la oferta, el SSP puede aportar innovación en toda la cadena de valor de la atención sanitaria, incluyendo desarrollo de producto, venta y distribución, suscripción, siniestros, sistemas de pago y servicios al consumidor, consiguiendo mejores servicios a menor coste. «Las aseguradoras han sido capaces de llegar a nuevos clientes utilizando nuevas tecnologías y fijando el precio de los productos en línea con la disposición y capacidad para pagar», indica Clarence Wong, coautor del estudio.

Por ejemplo, en 2014 se lanzó un programa de seguro de salud a través de teléfono móvil en Nigeria denominado Y'ello Health. Los suscriptores pagan una prima asequible utilizando sus teléfonos móviles para obtener una cobertura de cuidados ambulatorios básicos y cirugía menor. Se espera que el programa amplíe significativamente el alcance del seguro de salud en Nigeria, especialmente en áreas rurales y entre los anteriormente infrasegurados y no asegurados.

Crecimiento de los productos de SSP

Existen dos tipos principales de producto de SSP. El primero es el de tipo reembolso, por el que se paga al asegurado los costes incurridos en hospital y otros tratamientos. El segundo son los productos de prestación definida, por los que el asegurado recibe una suma global en caso de aparición de enfermedades específicas. Los productos de prestación definida incluyen seguro de enfermedad grave, renta por discapacidad y gastos de hospitalización.

Ambos tipos de producto están mostrando un fuerte crecimiento en los mercados emergentes. Se estima que las primas de los productos tipo reembolso han crecido un 11,2 % en términos anuales reales entre 2003 y 2013, y se prevé que crezcan un 9,6 % al año hasta 2020, tres veces la tasa de crecimiento global de las primas en este segmento.

Tabla 1: Crecimiento de las primas de productos tipo reembolso en mercados emergentes (en miles de millones de USD)

 

Los datos de primas de productos de prestación definida en los mercados emergentes son escasos, pero las entrevistas con expertos realizadas para este estudio indican que la demanda de productos de SSP de prestación definida también está creciendo rápidamente.

Mercados emergentes

El sector del SSP se encuentra en diversas etapas de desarrollo en las distintas regiones emergentes debido, en gran parte, a las diferentes estructuras de los sistemas sanitarios y la infraestructura sanitaria de cada nación. En Asia emergente, muchos gobiernos han señalado los productos tipo reembolso como un área de crecimiento, y se prevé que las primas crezcan un 15,4 % al año entre 2013 y 2020, el crecimiento más fuerte de todas las regiones emergentes. Los productos de prestación definida también son populares. Por ejemplo, el seguro contra cáncer ha despertado gran interés en muchos mercados de la región, siguiendo el éxito de productos contra el cáncer en Corea del Sur y productos contra la recaída en Japón.

En Latinoamérica, las primas de los productos tipo reembolso aumentaron a una tasa de crecimiento anual real del 6,8 % de 2003 a 2013, y se prevé un crecimiento medio del 6,2 % hasta 2020. En cuanto a las prestaciones definidas, las soluciones de enfermedad grave se están desarrollando favorablemente, aunque la falta de concienciación del consumidor sigue siendo un obstáculo importante. El seguro de gastos de hospitalización, otro producto de prestación definida, es cada vez más frecuente como parte de ofertas de bancaseguro.

En un contexto de cobertura relativamente completa de prestaciones de seguridad social, la penetración total del SSP es baja en Europa Central y Oriental. El SSP se emplea principalmente para financiar tratamientos avanzados y adicionales no cubiertos por los sistemas sanitarios públicos. Se puede conseguir una gran variedad de productos de enfermedad grave en forma de cláusulas adicionales a pólizas de seguro vinculadas a fondos de inversión y mixtas, y como soluciones independientes. También es popular el seguro de gastos de hospitalización.

En África subsahariana, los pagos directos privados realizados con los ahorros familiares es un componente principal del gasto sanitario total. El sector del SSP continúa siendo pequeño, aunque se espera que el microseguro se convierta en un canal principal del gasto sanitario en muchos mercados de la región.

Nota a los redactores

Swiss Re

El Grupo Swiss Re es un proveedor líder de reaseguros, seguros y otras formas de transferencia de riesgos basadas en los seguros. El negocio del Grupo tiene lugar tanto de forma directa como también a través de corredores y su base de clientes global incluye aseguradoras, empresas de tamaño medio a grande y clientes del sector público. Swiss Re ofrece desde productos estándar hasta coberturas a la medida en todos los ramos del negocio y despliega la fortaleza de su capital, sus conocimientos especializados y sus innovaciones para contribuir a que sea posible asumir los riesgos, algo de lo que dependen las empresas y el progreso de la sociedad en general. Fundada en Zúrich, Suiza, en 1863, Swiss Re sirve a sus clientes a través de una red de aproximadamente 70 oficinas en todo el mundo y ha recibido la calificación «AA- » de Standard & Poor's, «Aa3» de Moody's y «A+» de A.M. Best. Las acciones nominativas del Grupo Swiss Re que posee la sociedad tenedora, Swiss Re Ltd, se cotizan en la bolsa suiza SIX de acuerdo con el Main Standard y se negocian bajo el símbolo SREN. Si desea más información sobre el Grupo Swiss Re, visite www.swissre.com o síganos en Twitter @SwissRe.

Cómo solicitar el envío del estudio sigma:

La versión electrónica en inglés, alemán, francés y español del estudio sigma N.º 1/2015, El seguro puede ayudar a mantener la salud en los mercados emergentes, está disponible en el servidor de Swiss Re: www.swissre.com

Las ediciones impresas de sigma N.º 1/2015 en inglés, francés, alemán y español ya están disponibles. Las versiones impresas en chino y japonés estarán disponibles en breve. Envíe su  solicitud, indicando su dirección postal completa, a sigma@swissre.com.


Tendencias del seguro de responsabilidad...

Octubre de 2012 - El seguro contra daños sigue siendo una categoría en desarrollo en Latinoamérica, una que no se entiende bien y de la que tampoco se habla mucho. En un intento por arrojar ciertas luces...

Read the whole story

Mantenerse a flote – El riesgo...

"Mi negocio se inundó cinco veces. En 2012, yo estaba en el local cuando el agua entró. Me paré sobre una mesa, con la caja registradora en la mano y la mirada en la mercancía que flotaba por todo el...

Read the whole story