UN NUEVO TIPO DE SEGURO PARA PROTEGER LOS ARRECIFES DE CORAL, LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSES Y EL PLANETA

Durante la Cumbre Mundial del Océano 2018 celebrada en México, se anunció un nuevo tipo de seguro para proteger los arrecifes de coral. Swiss Re se enorgullece de haber respaldado el diseño de este nuevo producto que no solo ayudará a la conservación y la rápida recuperación del arrecife si sufre daños a causa de un huracán de gran magnitud, sino que también apoyará la capacidad de recuperación económica de la región, además de brindar la oportunidad de crear un nuevo mercado expansible para el propio sector de los seguros.

El Arrecife Mesoamericano es el arrecife de coral más largo del hemisferio occidental. Acoge algunos de los arrecifes de coral, bosques de manglares, especies de peces y mamíferos marinos más importantes y únicos del mundo. El arrecife protege el centro turístico más importante de México, la Riviera Maya, que recibe más de 10 millones de turistas al año y genera 10 000 millones de dólares estadounidenses cada año.

The Nature Conservancy y el gobierno estatal de Quintana Roo de México acaban de anunciar la creación de un «Fideicomiso de gestión de la zona costera» para promover la conservación zonas costeras del Caribe. El fideicomiso también financiará lo que se convertirá en la primera póliza de seguro paramétrica que cubre un arrecife de coral y la arena de la playa contra el impacto de los huracanes.

Fondo fiduciario para ayudar a financiar las primas

Los fondos para el fideicomiso y la prima de seguro posterior se cobrarán como una parte de los impuestos al turismo y otras fuentes del gobierno. El fideicomiso aportará una serie de beneficios que también fortalecerá la capacidad de recuperación económica de la región, alentará la conservación y la recuperación permanentes del arrecife y creará un nuevo mercado expansible para el sector de los seguros. En última instancia, este modelo de múltiples partes interesadas también puede aplicarse para apoyar otras regiones y ecosistemas.  

Los arrecifes de coral son esenciales para la protección costera: un arrecife de coral saludable puede reducir el 26 % de las pérdidas económicas causadas por huracanes y tormentas. Sin embargo, los datos muestran que desde 1980, el 80 % de la cobertura del coral vivo en el Caribe mexicano se ha perdido o degradado debido a enfermedades, episodios de blanqueamiento, disminución de herbívoros y crecimiento excesivo de algas.

Respaldo a la resiliencia de los ecosistemas marinos

Es importante señalar que los factores más importantes a corto plazo que reducen la estructura del arrecife son los huracanes. Los arrecifes pueden perder entre el 20 % y el 60 % de la cobertura de coral vivo después de un huracán de categoría 4 a 5.

The Nature Conservancy, que inició y dirigió la iniciativa de seguros de arrecifes, cree que este enfoque de fondo fiduciario y seguro centrado en la naturaleza es una solución única para algunos de los desafíos más urgentes a los que se enfrentan los ecosistemas marinos, tanto en México como en el resto del mundo. El Arrecife Mesoamericano, el segundo sistema de arrecifes de coral más largo del mundo, ayuda a proteger a los residentes, turistas y empresas contra las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar. Este sistema de arrecife también tiene un ecosistema diverso y ofrece enormes beneficios económicos para el centro turístico más importante de México.

Martyn Parker, presidente de Global Partnerships en Swiss Re, declaró: «Al combinar capital privado con recursos públicos en un fideicomiso para financiar primas, podemos ayudar a los gobiernos de las regiones vulnerables a planificar más conscientemente con el fin de proteger recursos naturales importantes que son cruciales para el planeta y la economía, como los arrecifes de coral. Al favorecer la aceleración de la recuperación después de un desastre natural, este tipo de seguro innovador también ayudará a reducir el impacto en las economías locales y nacionales en general. Lo que vemos es un nuevo tipo de producto de seguro paramétrico que ofrece un desembolso rápido de capital y que puede adoptarse de forma más generalizada por el mercado en situaciones similares. Creemos que esto podría convertirse en una herramienta muy efectiva para ayudar a los países a proteger mejor sus océanos y lograr una resiliencia climática más rápida.»


Expensive Pests – can insurance...

Students from Johns Hopkins University, School of Advanced International Studies Energy, Resources and Environment Student Practicum, have just released a study entitled “Building Resilience to the Economic...

Read the whole story

Study confirms the solidity of...

The Kenya Livestock Insurance Programme (KLIP) is a pioneering effort launched in 2015 by the Kenyan Government to help herders keep their animals alive during extreme drought. On 17-20 April 2018, key...

Read the whole story