Resumen de las Jornadas de Seguro y Reaseguro 2010

Octubre de 2010 - Swiss Re llevó a cabo exitosamente en la ciudad de México los días 22 y 23 de Septiembre de 2010, el seminario para clientes denominado “Jornadas de Seguro y Reaseguro en su octava edición. Este año como los anteriores el evento único en su estilo en el mercado mexicano y esperado por nuestros clientes, contó con la participación de más de 330 personas ambos días, Randy Nordquist, Managing Claims Director para la División Américas fue testigo de este importante evento y de la activa participación de los asistentes.

El evento se ha distinguido históricamente por contar con expositores expertos en cada tema presentado, esta ocasión algunos de ellos vinieron de México, Estados Unidos de Norte América y Chile. Cada tema, además de ser presentado por el expositor, es discutido abiertamente con el auditorio y apoyado por un panel de expertos de las áreas de suscripción, siniestras y el área legal, el cual es  facilitado y coordinado por el Comité Jurídico de Swiss Re México.

Durante las jornadas 2010 dedicamos tiempo a temas del  Seguros de personas, al Seguro de daños y por primera vez un espacio dedicado a Eventos de la Naturaleza.

Edmundo Hernandez dio una calurosa bienvenida a los participantes, destacando que los eventos de la naturaleza son ya una de las mayores preocupaciones del reaseguro mundial, los frecuentes terremotos y huracanes ocurridos alrededor del mundo, han forzado a que los Reaseguradores revisen y validen sus modelos de evaluación para riesgos catastróficos,  en cuanto a exposición, vulnerabilidad y distribución de valores de la cartera y a que por otra parte revisen las condiciones de seguro, con la finalidad de limitar su pérdida anual esperada y exponer el  capital de una manera más técnica. Concluyó su mensaje destacando que Swiss Re ha estado presente en América Latina los últimos 100 años y que, como el primer día, hoy mantiene su interés por América Latina aportando capacidad de reaseguro, pagando los siniestros en un periodo de 12 días y compartiendo su experiencia, brindando asesoría técnica y compartiendo el conocimiento como es el caso de este seminario.

La agenda desarrollada durante los dos días del evento así como las memorias de la conferencia están disponibles en el sitio del evento http://www.swissre.com/events/Jornadas_de_Seguro_y_Reaseguro_2010.html. Sigue un resumen de los temas presentados y un breve resumen de su contenido.

Temas en el área de vida

Redes médicas en el Seguro de gastos médicos y sus implicaciones: recientemente hemos sido testigos por resoluciones legales en México por mala praxis médica, con indemnizaciones millonarias. En algunos casos la compañía de seguros ha sido demandada directamente y encontrada responsable por el solo hecho de recomendar o utilizar profesionales médicos de su red. ¿Qué implicaciones tundra esto en el futuro?

Pandemias en el Seguro de Personas: además de analizar las consecuencias de una epidemia tipo pandémica desde el punto de vista médico, como fue el caso de la influenza AH1N1, se analizaron las implicaciones y sus efectos en el seguro y reaseguro.

Temas en el área de daños

Solvencia II: es un tema sobre el cual se ha escrito mucho, sin embargo su interpretación e implicaciones podrían tener algunas consideraciones que desde el punto de vista de Swiss Re se analizaron y comentaron.

Seguros Obligatorios: ¿Cuáles son estos seguros obligatorios en el ramo de Responsabilidad Civil? ¿Cuál es su situación actual en México?

Agravación esencial del riesgo.-  ¿Qué es? ¿Cómo interpretarla y aplicarla en caso de siniestro? Sus limitaciones y alcances.

Eventos de la Naturaleza (daños)

Lecciones aprendidas del Huracán Katrina: es considerado el huracán más costoso para la industria aseguradora moderna. Además de su costo económico por su capacidad devastadora ha sido uno de los eventos naturales que más nos ha enseñado; a la fecha se mantienen discusiones relacionados con el lenguaje contractual y sus definiciones tales como: viento, daños por agua e inundación vs entrada de mar a consecuencia de fallas presentadas en las compuertas marítimas; de la misma forma, las discusiones en pérdida consecuencial aun no se agotan, y estas tienen que ver con la cobertura por daño directo al bien cubierto, la pérdida generada por la pérdida de atracción y pérdida de mercado.

Terremoto Chile - Aprendizaje y Experiencias: es por todo el mundo conocido que Chile padeció el 27 de febrero del 2010 uno de los peores terremotos que han azotado la historia de la humanidad. ¿Cómo enfrentó el Mercado Asegurador Chileno dicho evento? ¿Qué tratamiento se ha dado a los distintos eventos y replicas presentadas? ¿Cómo están evaluando e indemnizando los daños a consecuencia de terremoto, incendio post terremoto, tsunami, inundación y daños por agua, saqueo y la determinación de pérdida consecuencial por cada cobertura?

Caso Fortuito y Fuerza Mayo: ¿Qué es? ¿Cómo aplicarlo en caso de siniestro? ¿Son considerados actos de Dios?

 

Published 29 October 2010


Photo Gallery

Jornadas de Seguro y Reaseguro 2010

2014 sigma event: containing the...

Average insurance losses from natural and man-made catastrophes were lower in 2013 than in previous years. But floods and storms in Europe and Asia showed us the heavy toll that disasters can take on...

Read the whole story

sigma 3 / 2014

This annual edition of sigma reviews growth developments in life and non-life insurance in 2013.

Read the whole story